1. Completa las siguientes oraciones con las palabras que aparecen a continuación:
mis, te, nadie, o, este, pero, con, y, de, los, nosotros, sus, lo, nos
a)Victor y Claudia ya han acabado los deberes.
b) ¿ te gusta el pan con tomate?
c) Nosotros sabemos lo que paso, pero no vamos a decírselo a nadie.
d) Nos molestaba continuamente y decidimos contárselo todo a sus padres.
e) ¿Te apetece un refresco o prefieres un vaso de leche?
f)Este ramo de flores me los han regalado mis amigos
2. Subraya la sílaba tónica de estas palabras:
abuelo ll alcohol a monedero ll
pregúntaselo s lámpara e individuo ll
zanahoria ll cigüeña e original a
3. Clasifica las palabras del ejercicio anterior en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
abuelo ll alcohol a monedero ll
pregúntaselo s lámpara e individuo ll
zanahoria ll cigüeña e original a
4. Di cuáles de las palabras siguientes son agudas:
cantaron marfil bicicleta rebajas actiz.
5. Averigua la palabra que corresponde a cada definición. Una pista: todas son agudas y llevan tilde.
a) Utensilio de cocina que se emplea sobre todo para freír. sartén
b) Instrumento cortante que usan los cirujanos. bisturí
c) Juego que consiste en mover fichas de distinto color sobre un tablero. parchís
Gana quien coloca primero todas sus fichas en la casilla central.
d) Para lavarse el pelo champú
e)lo contrario de "delante"detás
f) Color semejante al del chocolate marrón
6. Busca en el diccionario los siguientes nombres de animales y anota el significado figurado que tienen cuando se aplican a las personas. (En algunos diccionarios, el sentido figurado se señala con la abreviatura fig. y en otros, con la abreviatura coloq.)
foca : gorda,gordo
hormiga : trabajadora, trabajador
buitre : persona que abrovech de los demás
ganso : el que hace el tonto
toro : fuerte
cotorra : listo
burro : que agunta mucho
víbora : eres muy mala o malo
7. Recuerda que muchas de las palabras con que nombramos las diferentes partes del cuerpo humano tienen significado coloquial o figurado. Completa las siguientes oraciones con la palabra que corresponda y obtendrás unos cuantos ejmplos:
a) Apoyaba el libro en el reposabrazos del sillón
b) Esa pared necesita una mano de pintura.
c) Estaba mirando por el ojo de la cerradura.
d) La profesora nos dijo que no escribiéramos en la otra cara de la hoja.
e) El presidente iba a la cabeza de la manifestación.
8. Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en -n, -s o vocal. Las palabras llanas llevan tilde cuando termina en consonante que no sea -n o -s: lápiz, árbol. Las palabras escrújulas y sobresdrújulas llevan tilde siempre: múscia (E), cómetelo (S)
Aplica las reglas de acentuación y descubre cuáles de las siguientes palabras deben llevartilde:
frágil LL portátil LL
móvil LL tórax LL
mármol LL líder LL
volumen LL cráter LL
9. Escribe el singular de las palabras siguientes y explica lo que sucede en cuanto al acento:
exámenes: examen
balones : balón
imágenes : imagen
resúmenes: resumen
caracteres : carácter
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