- Jauregi doktorea ikus dezaket?
- ¿Puedo ver al doctor Jáuregui?
- Orain ezinezkoa da. Nahi al duzu biharko ordua ematea?
- Ahora es imposible. ¿Quiere que le de hora para mañana?
- Ez, larria da.
- No, es urgente.
- Ez kezkatu, guardiako sendagileak ikus zaitzeke. Egongelan itxaron, berehala egingo dizute kasu.
- No se preocupe, lo/la puede atender el/la médico de guardia. Espere en la sala, enseguida lo/la atenderán.
martes, 1 de junio de 2010
Euskera - Pixka bat
Osasuna : Salud.
Lengua: Sujeto y Predicado
- Subraya el Sujeto (S) zul. Recuerda que deberás preguntar al verbo: ¿qué? o ¿quién/quiénes?- Subraya el Predicado (P) rojo. El verbo es el núcleo (la parte más importante) del Predicado.
Ejemplo:
Laura y Marta llegaron tarde.
Laura y Marta llegaron tarde
S P
1. Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:
a) Los niños llegaron tarde.
S P
b) Los fantasmas me asustan mucho.
S P
c) Los animales de la selva están en peligro.
S P
d) Ana y Maite llegaron tarde.
S P
e) Quiero que vengas a la fiesta.
S P
f) No sé si podré ir. (Yo: S)
P
g) Marta y yo iremos de vacaciones a Jordania.
S P
Ejemplo:
Laura y Marta llegaron tarde.
Laura y Marta llegaron tarde
S P
1. Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:
a) Los niños llegaron tarde.
S P
b) Los fantasmas me asustan mucho.
S P
c) Los animales de la selva están en peligro.
S P
d) Ana y Maite llegaron tarde.
S P
e) Quiero que vengas a la fiesta.
S P
f) No sé si podré ir. (Yo: S)
P
g) Marta y yo iremos de vacaciones a Jordania.
S P
Ciencias Naturales: La Hidrosfera
Ejercicio 1-
Contesta a las siguientes preguntas:
¿Cómo se llama la capa de agua que cubre la Tierra?
La hidrosfera
¿Qué elementos forman la hidrosfera?
El agua de rio, mar , oceano...
¿Qué forma la fuerza del agua de mar?
Da forma a las costas o playas o acantilados.
Ejercicio 2 - Copia en tres columnas el contenido del ejercicio 2 de la página 69 de esta forma:
Estado lugar Ejemplo
Sólido Montañas Nieve
Sólido Congelador Cubitos
Líquido Ciudad Fuente
Líquido Cocina Grifo
Gaseoso Cielo Nubes
Gaseoso Calle nieble.
El sol caliente el agua del mar, de los rios y de los lagos. con el calor, parte de esta agua se evapora y forma vapor de agua.
Cuando llega a una altura determinada de la atmósfera, el vapor de agua se enfria y se transforma en pequeñas gotas de agua que flotan en el aire y forman las nubes .
Cuando las nubes llegan a zonas más frias, las gotas de agua se agrupan. Entonces caen en forma de lluvia. Si la zona de atmósfera es muy fria el vapor de agua se trasforman en nieve o granizo.
Los torrentes y los rios recogen agua de la lluvia o del deshielo y la llevan finalmente al mar. El ciclo del agua no se para nunca.
Ejercicio 4 - Haz el ejercicio 6 de las fotocopias.
Contesta a las siguientes preguntas:
¿Cómo se llama la capa de agua que cubre la Tierra?
La hidrosfera
¿Qué elementos forman la hidrosfera?
El agua de rio, mar , oceano...
¿Qué forma la fuerza del agua de mar?
Da forma a las costas o playas o acantilados.
Ejercicio 2 - Copia en tres columnas el contenido del ejercicio 2 de la página 69 de esta forma:
Estado lugar Ejemplo
Sólido Montañas Nieve
Sólido Congelador Cubitos
Líquido Ciudad Fuente
Líquido Cocina Grifo
Gaseoso Cielo Nubes
Gaseoso Calle nieble.
Ejercicio 3 -
Haz clic en el siguiente enlace: Ciclo del agua. Guarda la imagen que aparece en esta página y copia el texto del ejercicio 5 de las fotocopias ( El sol calienta...) rellenando los huecos.
El sol caliente el agua del mar, de los rios y de los lagos. con el calor, parte de esta agua se evapora y forma vapor de agua.
Cuando llega a una altura determinada de la atmósfera, el vapor de agua se enfria y se transforma en pequeñas gotas de agua que flotan en el aire y forman las nubes .
Cuando las nubes llegan a zonas más frias, las gotas de agua se agrupan. Entonces caen en forma de lluvia. Si la zona de atmósfera es muy fria el vapor de agua se trasforman en nieve o granizo.
Los torrentes y los rios recogen agua de la lluvia o del deshielo y la llevan finalmente al mar. El ciclo del agua no se para nunca.
Ejercicio 4 - Haz el ejercicio 6 de las fotocopias.
- El sol calienta el agua.
- El agua se convierte en vapor.
- Las nubes se llenan de gotas de agua.
- Las gotas caen en forma de lluvia.
- La lluvia se mezcla con el agua de los rios,mares.
Ejercicio 5 - Haz el ejercicio 7 de las fotocopias.
Para ahorrar agua y no desperdiciarla hacemos lo siguiente:
- No dejar el grifo abierto.
- Limpiar los platos con poca agua.
- Cuando pones jabon en la ducha cierra el grifo...
Lengua
1. Completa las siguientes oraciones con las palabras que aparecen a continuación:
mis, te, nadie, o, este, pero, con, y, de, los, nosotros, sus, lo, nos
a)Victor y Claudia ya han acabado los deberes.
b) ¿ te gusta el pan con tomate?
c) Nosotros sabemos lo que paso, pero no vamos a decírselo a nadie.
d) Nos molestaba continuamente y decidimos contárselo todo a sus padres.
e) ¿Te apetece un refresco o prefieres un vaso de leche?
f)Este ramo de flores me los han regalado mis amigos
2. Subraya la sílaba tónica de estas palabras:
abuelo ll alcohol a monedero ll
pregúntaselo s lámpara e individuo ll
zanahoria ll cigüeña e original a
3. Clasifica las palabras del ejercicio anterior en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
abuelo ll alcohol a monedero ll
pregúntaselo s lámpara e individuo ll
zanahoria ll cigüeña e original a
4. Di cuáles de las palabras siguientes son agudas:
cantaron marfil bicicleta rebajas actiz.
5. Averigua la palabra que corresponde a cada definición. Una pista: todas son agudas y llevan tilde.
a) Utensilio de cocina que se emplea sobre todo para freír. sartén
b) Instrumento cortante que usan los cirujanos. bisturí
c) Juego que consiste en mover fichas de distinto color sobre un tablero. parchís
Gana quien coloca primero todas sus fichas en la casilla central.
d) Para lavarse el pelo champú
e)lo contrario de "delante"detás
f) Color semejante al del chocolate marrón
6. Busca en el diccionario los siguientes nombres de animales y anota el significado figurado que tienen cuando se aplican a las personas. (En algunos diccionarios, el sentido figurado se señala con la abreviatura fig. y en otros, con la abreviatura coloq.)
foca : gorda,gordo
hormiga : trabajadora, trabajador
buitre : persona que abrovech de los demás
ganso : el que hace el tonto
toro : fuerte
cotorra : listo
burro : que agunta mucho
víbora : eres muy mala o malo
7. Recuerda que muchas de las palabras con que nombramos las diferentes partes del cuerpo humano tienen significado coloquial o figurado. Completa las siguientes oraciones con la palabra que corresponda y obtendrás unos cuantos ejmplos:
a) Apoyaba el libro en el reposabrazos del sillón
b) Esa pared necesita una mano de pintura.
c) Estaba mirando por el ojo de la cerradura.
d) La profesora nos dijo que no escribiéramos en la otra cara de la hoja.
e) El presidente iba a la cabeza de la manifestación.
8. Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en -n, -s o vocal. Las palabras llanas llevan tilde cuando termina en consonante que no sea -n o -s: lápiz, árbol. Las palabras escrújulas y sobresdrújulas llevan tilde siempre: múscia (E), cómetelo (S)
Aplica las reglas de acentuación y descubre cuáles de las siguientes palabras deben llevartilde:
frágil LL portátil LL
móvil LL tórax LL
mármol LL líder LL
volumen LL cráter LL
9. Escribe el singular de las palabras siguientes y explica lo que sucede en cuanto al acento:
exámenes: examen
balones : balón
imágenes : imagen
resúmenes: resumen
caracteres : carácter
mis, te, nadie, o, este, pero, con, y, de, los, nosotros, sus, lo, nos
a)Victor y Claudia ya han acabado los deberes.
b) ¿ te gusta el pan con tomate?
c) Nosotros sabemos lo que paso, pero no vamos a decírselo a nadie.
d) Nos molestaba continuamente y decidimos contárselo todo a sus padres.
e) ¿Te apetece un refresco o prefieres un vaso de leche?
f)Este ramo de flores me los han regalado mis amigos
2. Subraya la sílaba tónica de estas palabras:
abuelo ll alcohol a monedero ll
pregúntaselo s lámpara e individuo ll
zanahoria ll cigüeña e original a
3. Clasifica las palabras del ejercicio anterior en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
abuelo ll alcohol a monedero ll
pregúntaselo s lámpara e individuo ll
zanahoria ll cigüeña e original a
4. Di cuáles de las palabras siguientes son agudas:
cantaron marfil bicicleta rebajas actiz.
5. Averigua la palabra que corresponde a cada definición. Una pista: todas son agudas y llevan tilde.
a) Utensilio de cocina que se emplea sobre todo para freír. sartén
b) Instrumento cortante que usan los cirujanos. bisturí
c) Juego que consiste en mover fichas de distinto color sobre un tablero. parchís
Gana quien coloca primero todas sus fichas en la casilla central.
d) Para lavarse el pelo champú
e)lo contrario de "delante"detás
f) Color semejante al del chocolate marrón
6. Busca en el diccionario los siguientes nombres de animales y anota el significado figurado que tienen cuando se aplican a las personas. (En algunos diccionarios, el sentido figurado se señala con la abreviatura fig. y en otros, con la abreviatura coloq.)
foca : gorda,gordo
hormiga : trabajadora, trabajador
buitre : persona que abrovech de los demás
ganso : el que hace el tonto
toro : fuerte
cotorra : listo
burro : que agunta mucho
víbora : eres muy mala o malo
7. Recuerda que muchas de las palabras con que nombramos las diferentes partes del cuerpo humano tienen significado coloquial o figurado. Completa las siguientes oraciones con la palabra que corresponda y obtendrás unos cuantos ejmplos:
a) Apoyaba el libro en el reposabrazos del sillón
b) Esa pared necesita una mano de pintura.
c) Estaba mirando por el ojo de la cerradura.
d) La profesora nos dijo que no escribiéramos en la otra cara de la hoja.
e) El presidente iba a la cabeza de la manifestación.
8. Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en -n, -s o vocal. Las palabras llanas llevan tilde cuando termina en consonante que no sea -n o -s: lápiz, árbol. Las palabras escrújulas y sobresdrújulas llevan tilde siempre: múscia (E), cómetelo (S)
Aplica las reglas de acentuación y descubre cuáles de las siguientes palabras deben llevartilde:
frágil LL portátil LL
móvil LL tórax LL
mármol LL líder LL
volumen LL cráter LL
9. Escribe el singular de las palabras siguientes y explica lo que sucede en cuanto al acento:
exámenes: examen
balones : balón
imágenes : imagen
resúmenes: resumen
caracteres : carácter
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